Principios

Los Principios son reglas o normas de conducta que orientan el accionar de los seres humanos y por ende de la sociedad. Pedagógicamente, los principios institucionales se convierten en el ideario de toda una comunidad, a la vez que da soporte a toda actividad curricular.

El Colegio Campestre Juan Pablo II promueve un conjunto de aprendizajes esenciales que permite a los educandos ser gestores de su conocimiento, participativos, dialogantes y formarse como seres íntegros, capaces de aportar a la construcción de su sociedad.

En este sentido considera los siguientes conceptos como el centro de su propuesta pedagógica:

Principios

• La Persona

Filosóficamente expresa la singularidad de cada individuo de la especie humana, que se convierte en sujeto principal del accionar educativo, capaz de establecer una relación comunicativa consigo mismo, con sus semejantes, con la naturaleza y con Dios, y una alta estimación de la diferencia, la diversidad y el respeto a su dignidad.
  • El Servicio

Valor fundamental del ser humano en el que se evidencia el amor al prójimo y en el que se descubre la dignidad propia y la ajena (Juan Pablo II).
  • La Ciencia

Definida como la búsqueda del conocimiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, así como de las leyes que rigen el funcionamiento del universo con la finalidad de entenderlo y poder controlarlo.

Principios de actuación pedagógica

Se han identificado como principios esenciales para el actuar pedagógico de la institución educativa, los siguientes:

Referida el cumplimiento de los principios universalmente aceptadas.

Equidad

Propende por la justicia social y garantiza el acceso, la permanencia, trato ecuánime y abierto a la diversidad humana.

Derechos Humanos

Reconocimiento del ser humano como portador de bienes jurídicos inherentes, esenciales e inalienables, con lo cual la Institución y sus integrantes se comprometen en su difusión, aplicación y defensa para contribuir a la cimentación de una sociedad justa.

Pertinencia

Principio que articula las funciones sustantivas de la Institución en cuanto a docencia, investigación y extensión con las necesidades esenciales de educación, fortalecimiento científico y cultural y productividad regional.

Convivencia

Principio que orienta a construir una vida en comunidad en contextos de pluralidad y diversidad para comprender y aceptar que somos diferentes y, al mismo tiempo, parte de una misma familia.

Pensamiento crítico

Principio requerido para formar individuos capaces de pensar por sí mismos en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico.

Pensamiento creativo

Es el principio que orienta a la comunidad educativa de la Institución para desarrollar la capacidad sensible para identificar problemas y proponer soluciones múltiples e innovadoras para el servicio de la persona, de la familia y de la sociedad.

Ciencia y pensamiento científico

Es el principio que orienta a la construcción significativa de sentidos sobre el mundo, la sociedad y el ser humano, a través del ejercicio constante de la investigación objetiva, que permita aproximarse a la verdad y a construir un modelo de vida justo y digno para la humanidad.

Valores Institucionales

Los valores son los fundamentos básicos que se deben observar dentro de la Institución para el logro de la Misión.
Los valores que promueve El Colegio Campestre Juan Pablo II son los siguientes:

Amor

Es el valor fundamental que da sentido a la vida del hombre, que lo mueve a aceptar y querer el bien de los demás. “El amor forma al hombre más que el conocimiento ya que la esencia del hombre deriva de la dirección del amor”.

Responsabilidad

Es la capacidad de la persona para dar respuesta y cumplir con los deberes y funciones sin presión externa; de reconocer y aceptar las consecuencias de sus actos y omisiones; garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Libertad

Es el obrar de una manera o de otra, especificada en la capacidad de decidir o elegir conscientemente acerca de lo que se quiera hacer y cómo quiera desarrollarse, según el pensar, actuar, participar, ser y hacer, con responsabilidad de los actos.

Honestidad

Cualidad que consiste en comportarse, actuar y expresarse ajustados a los dictámenes éticos con coherencia y sinceridad.

Lealtad

Es una virtud representada en la fidelidad que demanda compromiso, afecto, entrega constante, sentido de pertenencia y adhesión a las metas y principios institucionales.

Justicia

Cualidad que orienta el comportamiento a reconocer o dar a cada quien lo que le corresponde o pertenece, sin ir en detrimento propio ni del bien común.

Solidaridad

Es la inclinación del ser humano a sentirse unido con sus semejantes y a la cooperación con ellos en causas benéficas, y velar por las relaciones de interdependencia y compromiso con los demás.

Respeto

Es el discernimiento y acatamiento de los valores, principios y normas que regulan las interacciones personales, organizacionales y sociales en la Institución.

Tolerancia

Hace referencia al respeto a las diferencias individuales y a las condiciones iguales de participación en la comunidad, independientemente de los valores culturales, raza, sexo y edad.

Compromiso Ambiental

Es la aceptación, el cuidado y el respeto de los recursos naturales y artificiales para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos, de la prevención de calamidades dentro de una cultura ecológica y de gestión del riesgo; así como también, la defensa del patrimonio cultural local y regional.

Colegio Campestre Juan Pablo II © Todos los Derechos Reservados.
Entrada: Frente Altos de la Pradera Vereda el Centro. Teléfonos: 8675154 - 3168949250