Fundamentos

La Filosofía del Colegio Campestre Juan Pablo II, obedece a una perspectiva humanista, inspirada en Juan Pablo II “donde la persona no solamente es el centro sino que constituye el propósito de todas las actividades para el bien del otro (el ser humano y su libertad, la relación del individuo con Dios, con el mundo y con la naturaleza), reconociendo siempre la filiación divina del ser humano”. De ahí que parta del principio fundamental de que toda persona por ser miembro de una comunidad, es un ser social por naturaleza, que se gesta, evoluciona, se educa y se realiza como un ser situado frente a unas circunstancias que le son inherentes a su misma naturaleza y que por lo tanto, el espíritu filosófico que lo ilumina y orienta apunta hacia el desarrollo equilibrado de todas las dimensiones de la persona, la sociedad, la naturaleza y la biodiversidad mediante el conocimiento y vivencia de los valores fundamentales como son la vida, la solidaridad, la libertad, el respeto, la ética, la comunicación, la justicia y la paz dentro de un marco jurídico democrático y participativo.

Los fundamentos teóricos tienen como finalidad fortalecer de manera integral, las prácticas y los procesos pedagógicos del binomio enseñanza – aprendizaje en el estudiante y aprendizaje de la enseñanza para los maestros como políticas de calidad.

Siguiendo el bagaje conceptual en el que se argumenta el cumplimiento del artículo 10 del Decreto 1290, que comprende la Educación como un trabajo conjunto y holista, se desarrolla a nivel institucional un prototipo valorativo que responda de manera eficaz, a la realidad concreta del estudiante de nuestra institución.

Fundamentos

De esta manera se considera la Educación como un proceso pedagógico de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción INTEGRAL de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. (Ley 115 de 1994, Artículo 1º; Decreto 1290, Art 03 No. 2; Art 04 No. 3,9; Art 12 No. 1). Mediante esta, la sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, prácticas, mitos y costumbres que la caracterizan (Rafael Flórez, 1999). De acuerdo con esto, dichas pautas se desarrollan en adelante, de manera sistemática en el presente trabajo.

En la Institución Educativa, las actividades se inscriben dentro del modelo pedagógico dialogante, teniendo en cuenta el contexto, el desarrollo crítico del pensamiento y la contribución al desarrollo epistemológico.

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